miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL MAR VERDE

La inmensidad del Llano se junta con el cielo para brindarle al visitante un recorrido turístico variado y divertido. Deportes de aventura, ecoturismo y termales se conjugan en este departamento.
Saliendo de Bogotá a tan sólo hora y media de camino, se encuentran Ios LIanos Orientales, una extensa región de 86.600 kilómetros, que reúne una infinidad de atractivos y lugares de esparcimiento para todos los gustos. Una vía en excelentes condiciones que cuenta con seguridad en todo el trayecto, lo que garantiza un recorrido tranquilo y ameno por la belleza de sus paisajes.
Los Llanos son considerados uno de los ecosistemas más importantes del mundo, en gran parte por ser una región altamente fluvial, bañada por innumerables ríos y lagunas, una de sus grandes riquezas. En sus 29 municipios el visitante encontrará toda una gama de alternativas para diferentes actividades.


Ruta del piedemonte llanero

Partiendo de Villavicencio y tomando el puente Mi Llanura, sobre el río Guatiquía, empieza este recorrido que llega al municipio de Restrepo, en donde se encuentran las Salinas de Upín y el Santuario de la Inmaculada Concepción, y los balnearios naturales de su río, el Caney.
Más adelante, a nueve kilómetros, está Cumaral. Allí están la catedral de San Roque, el río Guacavida y su centro ganadero, en donde se pueden apreciar diferentes expresiones del folclor llanero. Sobre esta ruta, y pasando el cruce de Maya, se puede visitar el parque agroecológico y las termales de Aguas calientes, dotadas de lodo, algas medicinales y petróleo. En esta ruta, que termina en Barranca de Upía y limita con Casanare, se pueden practicar deportes y turismo acuático Ruta del amanecer llanero
AI comienzo de esta ruta, se encuentran balnearios naturales y asaderos típicos llaneros. El primer atractivo es el monumento a los militares caídos en acción 'Carlos Julio Gil Colorado', ubicado en la base aérea de Apiay. Más adelante está el complejo petrolero. Durante este trayecto, hay excelentes fincas agroturísticas. Pasando el puente La Balsa, se llega a Puerto López, en cuya entrada se admira el monumento al Canoero, erigido en homenaje a los pescaderos de la región.
Continuando la ruta, pasando por el puente Carlos Lleras Restrepo, sobre el río Meta, se Ilega al centro geográfico del país 'Alto Menegua', en donde está ubicado el Obelisco, famoso por ser el lugar en donde se aprecian los mejores atardeceres y amaneceres del Llano.
El destino final de esta travesía es Puerto Gaitán. El descanso y el entretenimiento encuentran su curso con la exuberante belleza de la naturaleza en las playas blancas de arena caliente de los ríos Yucao y Manacacías, en los que se practican deportes acuáticos. En este lugar se realizan el Festival de Verano y el Festival de la Cachama.


Ruta del embrujo Ilanero
Este recorrido comienza en el parque Los Fundadores de Villavicencio, donde se admira la nueva obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Adelante están los restaurantes y asaderos típicos, asomándose al paisaje del piedemonte Ilanero. En la vereda La Concepción hay estaderos con piscina y balnearios de aguas naturales. AI Ilegar al municipio de Acacías se puede apreciar del malecón del río que lleva su mismo nombre y su complejo ganadero. Posteriormente, hacia el sur, se encuentra el municipio de Guamal, en donde está la zona turística del río Humadea, digno de visitar por su refrescante agua y porque en el recorrido por su malecón se puede disfrutar de bares y estaderos.
Por esta vía se observan morichales, esteros, garceros y plantaciones de palma africana. En el kilómetro 66, se llega a la ciudad más antigua y folclórica de la región, San Martín de los Llanos, que en noviembre celebra su tradicional festival internacional con el ballet ecuestre más importante del mundo, las 'Cuadrillas de San Martín: Un sitio obligado para visitar es la Casa de la Abuela. Además, el municipio goza de una muestra de la gastronomía típica llanera.
En el camino a Granada, ubicada al margen izquierdo del río Ariari, hay una gran variedad de atractivos turísticos como las ruinas del puente caído GuiIlermo León Valencia, que fue el más grande de Colombia en su momento. El puente El Alcaraván conduce hacia San Juan de Arama, entre otras localidades metenses, como San Juan de Arama, en donde se practica el ecoturismo con sitios como el salto y los termales de Santo Domingo, donde empieza la majestuosa Sierra de la Macarena, patrimonio ecológico del mundo, que deja al descubierto inicialmente el cerro del Indio Acostado.

martes, 2 de septiembre de 2008

DATOS BASICOS DEL DEPRATAMENTO DEL META

Ubicación y Población:

El departamento del Meta se encuentra ubicado en la región de los Llanos Orientales al Oriente de Colombia. Su extensión es de 85.635 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 758.316 habitantes, de los cuales el 63.8% de la población vive en el área urbana y el 36.2% en el área rural. Su capital es la ciudad de Villavicencio con 370.000 habitantes. Su población llega al 1.7% del total del país. Este aumento poblacional representa una tasa de crecimiento del 1.9% anual, cifra ligeramente superior a la nacional (1.7%).

GEOGRAFIA DE LA REGION

Temperatura Media: 27 grados centígrados Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados
Topografía: Presenta una división típica dividida en cuatro zonas;
La parte alta: que abarca las estribaciones de la Cordillera Oriental en los limites con el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de El Calvario, en donde hallamos los caseríos de Contadero, Buenavista, Servitá, Palmichal, Pipiral, Choapal y Susumuco.

La parte plana o sabana: en los limites con los Municipios de Acacías, Puerto López y San Carlos de Guaroa.
La parte Urbana: encerrada por un vasto triángulo cuya base al oeste la forma la orla o falda de la Cordillera; los lados están conformados así: al sur, caño Maizaro y al norte río Guatiquia, los que siguen su curso al unirse al este. Su estructura geológica es bastante fracturada y se conforma con materiales poco estables.

La zona media o piedemonte: se extiende en los caseríos de Mesetas y Vanguardia prolongándose hasta confundirse con la segunda Zona, o sea la sabana.
La importancia del lugar radica en la riqueza de sus tierras, y en su ubicación por ser sitio estratégico de paso entre
Bogotá y San Martín. Cerca de la cordillera corre el caño Gramalote llamado así por pasar sobre terrenos cubiertos por una lama profusa, alta y grisácea de donde posiblemente se origina el nombre de "Gramalote".