martes, 2 de septiembre de 2008

DATOS BASICOS DEL DEPRATAMENTO DEL META

Ubicación y Población:

El departamento del Meta se encuentra ubicado en la región de los Llanos Orientales al Oriente de Colombia. Su extensión es de 85.635 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 758.316 habitantes, de los cuales el 63.8% de la población vive en el área urbana y el 36.2% en el área rural. Su capital es la ciudad de Villavicencio con 370.000 habitantes. Su población llega al 1.7% del total del país. Este aumento poblacional representa una tasa de crecimiento del 1.9% anual, cifra ligeramente superior a la nacional (1.7%).

GEOGRAFIA DE LA REGION

Temperatura Media: 27 grados centígrados Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados
Topografía: Presenta una división típica dividida en cuatro zonas;
La parte alta: que abarca las estribaciones de la Cordillera Oriental en los limites con el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de El Calvario, en donde hallamos los caseríos de Contadero, Buenavista, Servitá, Palmichal, Pipiral, Choapal y Susumuco.

La parte plana o sabana: en los limites con los Municipios de Acacías, Puerto López y San Carlos de Guaroa.
La parte Urbana: encerrada por un vasto triángulo cuya base al oeste la forma la orla o falda de la Cordillera; los lados están conformados así: al sur, caño Maizaro y al norte río Guatiquia, los que siguen su curso al unirse al este. Su estructura geológica es bastante fracturada y se conforma con materiales poco estables.

La zona media o piedemonte: se extiende en los caseríos de Mesetas y Vanguardia prolongándose hasta confundirse con la segunda Zona, o sea la sabana.
La importancia del lugar radica en la riqueza de sus tierras, y en su ubicación por ser sitio estratégico de paso entre
Bogotá y San Martín. Cerca de la cordillera corre el caño Gramalote llamado así por pasar sobre terrenos cubiertos por una lama profusa, alta y grisácea de donde posiblemente se origina el nombre de "Gramalote".

No hay comentarios: